martes, 14 de agosto de 2012

 

     Marilyn Monroe, 50 años sin su belleza


Marilyn Monroe



   El 5 de agosto de 1962, a las 4:55 de la madrugada, el jefe del departamento policial de Los Angeles Jack Clemmons recibió una llamada inquietante. Su interlocutor era el doctor Greenson, psiquiátra de Marilyn Monroe, y el mensaje era claro: la actriz había muerto.
   Monroe dejó un sinfín de imágenes y palabras que perduran en la historia y la recordarán para siempre. Pero, también dejó un expediente sin resolver. Lo que ocurrió exactamente la noche de su muerte es una incógnita, pero su legado será, tal vez, el más grande de su época.

Marilyn Monroe

















   Euniece Murray, su ama de llaves, fue entrevistada 23 años después y confirmó que aquella noche no conseguía dormir. Se levantó y observó que las luces de la habitación de Monroe estaban encendidas. Cuando llegó se encontró a la mujer desnuda y sin vida sobre la cama.
   A veces pienso que sería más sencillo evitar la vejez muriendo joven, pero entonces nunca completarías tu vida, ¿verdad? Y nunca te conocerías a tí mismo”. Estas fueron las palabras más famosas de la actriz.
   30 películas, más de 20 canciones, una sonrisa encantadora, voz sensual y un cuerpo perfecto: todo esto es parte del legado que Marilyn Monroe dejó a este mundo.


Marilyn Monroe


Un poco de su historia . . .
   Marilyn Monroe nació el 1 de junio de 1926, en Los Ángeles, California, y desde pequeña fue abandonada por su madre. Después, a los 16 años se casó con un hombre mayor al que llamaba "Papi", para divorciarse al poco tiempo y comenzar a estudiar actuación por su cuenta. En ese tiempo se dedicaba a leer a Tolstoi, Milton y a escuchar a Beethoven, hasta que después de algunos papeles pequeños tuvo su primer gran interpretación en el filme de Joseph L. Mankiewicz, “Todo sobre Eva”, al lado de la importante actriz Bette Davis.

Marilyn Monroe



Teorias del asesinato

   Algunas de las teorías más atrevidas afirman que su muerte está íntimamente ligada a los Kennedy por ser amante de dos de los hombres más poderosos, y que la eliminación fue solicitada por Robert Kennedy, por ser peligrosa para la reputación del clan. Marilyn Monroe mantenía un díario personal en que registraba cada conversación, vivencia y comentarios de su pasar diario y lo guardaba celosamente en su habitación. Su psiquiatra, Ralph Greenson le había aconsejado llevar este diario como una terapia y registro de la evolución de los tratamientos.
Al parecer, Monroe habría chantajeado a Robert Kennedy con divulgar el contenido de ese cuaderno, en el cual habían secretos de Estado. El senador la habría visitado el 4 de agosto en la tarde con el objetivo de rescatar dicha información o llegar a un acuerdo con la actriz para que se lo entregara, pero la visita desembocó en una violenta discusión tras las puertas, sin resultados; parece que Marilyn llegó a agredir a Bob Kennedy, cuyos guardaespaldas tuvieron que separarles. El senador optó por no insistir. Testigo de esta visita habrían sido el alcalde de Los Angeles, quien facilitó el helipuerto, un vecino anónimo y la mucama de Monroe, Eunice Murray.

   Una de las teorías menos investigadas y que presenta más interrogantes es la que apunta a la mucama, debido a que sus declaraciones resultaron contradictorias. Eunice Murray, la mucama era en realidad una enfermera dependiente del psiquiatra que la atendía; Ralplh Greenson y conocía al detalle los aspectos de la vida díaria de la actriz.
Hay teorías que indican que hay méritos suficientes para ser sospechosa del asesinato, o al menos estuviera relacionada como cómplice pasivo en asociacipon ílicita o de haber inducido el suicidio. Es un hecho que hay un desfase de horas entre el descubrimiento del cadáver y su reporte a la policía, la pulcritud y orden en la habitación (Marilyn Monroe era desordenada), la reparación apresurada de una ventana rota y otros aspectos que no encajan cronológicamente. Murray, cada vez que era interrogada señalaba la presencia de Bob Kennedy en la escena del crimen, hecho que quizás desvió la atención hacía su persona.
Murray declaró en 1985 en un programa de TV que Bob Kennedy había estado en el apartamento de la actriz, el 4 de agosto, entre las 15 y las 16 horas discutiendo acaloradamente por el díario de vida y que esta lo había agredido, provocando la intervención de sus guardaespaldas. Más tarde como a las 21:30 horas, tres hombres regresaron al apartamento y ordenaron a Murray y su suegra que se retiraran. Al regresar, a lasa 22:30, encontraron a Marilyn muerta". La reportación del hallazgo del cuerpo de Monroe fue a las 4:25 horas del día siguiente por Eunice Murray.


Madrugada del 5 de Agosto de 1962
   Jack Clemmons fue relevado del caso y trasladado a otro lugar, durante décadas reclamó que la muerte de la actriz fue un asesinato. Adicionalmente, el diario personal de la actriz que debía estar en una pequeña caja con llaves, había desaparecido. Más tarde se descubrió que la empleada, Eunise Murray, era en realidad, enfermera dependiente del psiquiatra Ralph Greeson  y era quien atendía como una sirvienta a Monroe.
   Las fotos de la escena del crimen fueron alteradas y en ellas aparecía una habitación desordenada y frascos en el suelo, el vidrio roto estaba reparado.
Al sacar el cadáver en una camilla, el mismo empleado que observó la ambulancia en las afueras, declaró que un enfermero colocaba una inyección entre los pechos del ya cadáver de la actriz mientras era llevado en la camilla, fue llevada directamente a la morgue y rotulado el cadáver como 81828.
   Se autorizó una autopsia a cargo de Lion Grandinson, y ejecutada por un inexperto tanatólogo, Thomas Noguchi, pero no se encontraron barbitúricos en su estómago y se extrajeron sus órganos vitales para ser analizados, pero desaparecieron. A pesar de ello, se declaró a la prensa que la actriz había consumido 40 pastillas de Nembutal, un barbitúrico adictivo, y que su muerte habría sido un ssuicidio confirmado.
   Un análisis al recto delató un enema provocado por la entrada de un supositorio . Las teorías sugieren que el supositorio habría contenido un veneno y se habría absorbido rápidamente por la mucosa rectal; esto no deja huellas en el sistema digestivo. Los análisis de sangre no fueron hechos o si se hicieron, no fueron hechos públicos. Según otra hipótesis, el supositorio contenía un calmante y fue recetado por el médico de Marilyn, pero ella simultáneamente habría consumido otras sustancias recetadas por otro médico, lo cual sería la causa de la sobredosis o intoxicación que la mató.
Marilyn Monroe


  




   A pesar de haber muerto hace 5 décadas, Marilyn Monroe tiene hoy más de 60 mil seguidores en la cuenta Oficial de Twitter @marilynmonroe, un sitio de internet, más una página oficial de Facebook con cerca de 3,3 millones de admiradores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario